Mi cierre en Artesanio: Pasando página

¡Hola!

Hace tiempo que barajaba la posibilidad de darme de baja en una de las plataformas donde tengo en venta mis productos. Como finalmente he tomado la decisión y seguramente habrá algún sorprendido, me gustaría explicar un poco los motivos que me han llevado decidirme.

La plataforma en cuestión es Artesanio. Si bien en multitud de ocasiones os he hablado de las maravillas de este portal de venta de artesanía, igual de cierto es que desde hace unos meses prácticamente no lo hago, siendo la explicación sencilla: el desencanto paulatino. 

En las últimas semanas una sucesión de pequeñas gotas fueron colmando el vaso y es por esto que he decidido no renovar más mi suscripción anual que termina precisamente en estas fechas (el 9 de septiembre).

Me gustaría poder escribir un post retórico y bonito, pero mi personalidad "ingenieril" aflora en estas situaciones, así que lo dejaré en una pequeña enumeración: sencilla y clara.

  • Dejadez en el mantenimiento. El esfuerzo por esta plataforma tanto en el propio mantenimiento de la misma como en su propia evolución dejaba cada vez más que desear. Cada vez más aparecían productos de dudosa "ética" (copias, infracción de las propias normas de Artesanio), productos fuera de categoría en la página principal del portal, etc. Esta dejadez casualmente coincide con el comienzo del funcionamiento de los cobros en Artesanio, un contrasentido enorme, puesto que desde el momento que comienzan a tener algo de ingresos todo parece que funciona peor. No digo que hubiese tenido que haber un cambio radical, ni mucho menos, soy consciente de que las ganancias no creo que fuesen para lanzar cohetes, pero al menos mantenerse igual sin ir a peor y con la misma "intensidad y movimiento". Quizás me esté equivocando ya que hablo desde el desconocimiento de su funcionamiento interno, pero los resultados son los que son y ya se han comentado más de una vez por ahí.

  • Error de facturación produciéndose duplicados en las comisiones pagadas (éste error por lo visto ha sido generalizado o al menos conocido por Artesanio, porque desde la propia plataforma se me dijo cuando les escribí recientemente sobre el tema. ¿Qué menos que enviar un email a sus usuarios para advertir sobre estas incidencias? más que nada por mantener la confianza, porque errores pueden producirse pero si al menos se comunica se evita el que se puedan pensar maldades).

  • Promoción de cada vez menos artesanos del propio portal en el blog de la plataforma, hablándose en alguna ocasión de artesanos que ni si quiera forman parte de Artesanio. Una de dos, o no salen más porque las nuevas tiendas no se consideran interesantes (de ser cierto, creo que habría que plantearse qué hacer para que gente con productos interesantes participase en Artesanio)o se podría atribuir a la "dejadez" de la que ya he hablado anteriormente.

  • Publicidad de una empresa "supuestamente" ajena a Artesanio en el propio blog de Artesanio. He de reconocer que esto es lo que consiguió colmar el vaso. Notaba la dejadez, especialmente este verano, pero daba un voto de confianza y pensaba que estarían preparando algo para la vuelta. Pero echando un vistazo rápido al blog, llegó la sorpresa: una empresa era "publicitada" en el blog, ésta podía complementar a algunos de los artesanos que forman parte de Artesanio, pero a otros sin embargo lo único que les causaría sería competencia. Entonces me llegó rápidamente la pregunta ¿por que promocionar una empresa que causaría competencia al propio Artesanio?, no daba crédito hasta que gracias a una simple búsqueda en google lo entendí todo. El dueño de la nueva empresa era supuestamente el dueño del propio Artesanio (o al menos la persona que registró el dominio de la empresa). Por lo tanto, ahora la competencia extra de esta "autopromoción camuflada" recaería solamente sobre algunos de los artesanos de Artesanio. Ahora me cuadraba la dejadez del propio portal y la autopubli, no es ilícito desde luego que no, pero.... cuando tienes algo ya montado, con gente que ha depositado su confianza en el proyecto, creo que eso debería ser lo primero y lo segundo, si se puede abarcar, todo lo de más. 

  • A todo lo anterior y para no ser hipócritas, también digo que las ventas no eran tan grandes como para tener que pensármelo mucho. Además siempre hay otros lugares donde probar suerte.

Bien, me dije, ahora ya sí que es el momento de dar el paso y pasar página, sinceramente me he sentido algo engañada, pero sobretodo defraudada porque consideraba a Artesanio mucho más que una mera plataforma de venta online. Simplemente el hecho de "personalizar" la empresa (dando nombre, apellidos y cara) daba confianza. Es un proyecto en el que mucha gente hemos aportado nuestro granito de arena con un montón de ilusión. Pero en fin, ya es demasiado tarde y mi conciencia me dice que a medias verdades que hacen a uno quedarse con cara de tonto, actuaciones rápidas para volver a tener cara de listo :)

Además una vez tomada mi decisión, pequeños detalles como buscar el apartado "darse de baja como usuario" y no encontrarlo por ningún lado,  no hacen más que ratificarla.

Ahora toca volverse un poquillo más "aséptica". En realidad es un proceso en el que llevo algún tiempo. Todo este boom en el que todos terminan haciendo mismo, donde la gente se muere por conseguir admiradores, fans, seguidores y demás, donde quien más publica/hace es el más "chupi-mega-hiper-chachi de la muerte", sí a la moda "handmade" (que no a las manualidades de toda la vida) a eso me refiero. Me he dado cuenta de que si le echas "sentimiento" terminas por  morir ahogado entre tanta cosa, así que... a desinfectarse toca. En fin, pero esto ya es otra historia que no ha hecho más que añadirse al hecho de replantearme mi situación en Artesanio.

Así que esto es todo amig@s!


46 comentarios:

  1. Ellos pierden más que tu. Si no cuidan los pequeños detalles y mantienen su filosofía, terminarán por ser una más del montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Jose. Siempre son los detalles los que marcan la diferencia.

      Eliminar
  2. Muy claras tus palabras y muy lógica tu postura. Me alegra leer tan claro sobre un portal en el que en algún momento hemos caído todos sin saber por qué. Yo me di de baja hace más de un año y coincido contigo en lo de que siempre se publicitaba a los mismos, en que aparecen productos en el lugar que no toca, etc.
    En fin, que esto no te amargue y sigue pa'lante con tu arte porque haces cosas preciosas!!!
    Un beso y aprovecha la playa para desintoxicar! muuaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad yo no me he metido en quien promocionan o dejan de promocionar, es su decisión y su lógica y en eso no me meto. Sólo he dicho que en el blog donde antes se mostraba el trabajo de muchos de los artesanos que estaban en Artesanio ya casi no se hacía.

      Eliminar
  3. La verdad es que yo estoy un poco desencantada también. Problemas en la facturación nunca tuve, pero si noto cambios que no entiendo... No sé si cambiaron los administradores, lo lleva otra persona ó que pasa nuevo criterio tienen...solo sé que no me cuadra con el que "conocía" .. jejeje como en las parejas cuando de repente uno de los otros se va a comprar tabaco:)
    No sabía lo de publicidad, de quién me hablas?
    Cariño por lodemás a tí te irá bien siempre allá donde vayas, tienes angel y tus creaciones también. Y como seguiremos en contacto , pues a otra cosas mariposa.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Paula!

      No pongo el nombre de la empresa por no dar publi, ni buena ni mala. Pero vaya, a la vista de todos está y sinceramente, no deja de ser una copia de lo que ya existe por ahí.

      si se copia un formato, hay que trabajar mucho en él para llegar a ofrecer al menos lo mismo de lo que ofrece el original, si no... al final cae por su propio peso... si no, a los hechos me remito

      Eliminar
  4. En Artesanio estoy pez pero con tus razonamientos es para plantearselo!
    En lo referente a la moda handmade y a los superchachis estoy totalmente de acuerdo contigo!!
    De hecho me has dado en que pensar para empezar a buscar alternativas que nos sirvan a los artesanos de toda la vida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay otras alternativas que se alejan de la tontería que hay montada ultimamente. Y que en un principio podrá atraer, pero que a medio plazo satura y empalaga sobremanera

      Eliminar
  5. Hola!
    Yo la verdad es que nunca llegué a vender nada a traves de Artesanio... y también me di de baja. Y ya lo he visto en los blogs de más gente, el "desencanto" parece bastante generalizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo de lo que se lleva hablando en los últimos tiempos, y hasta en eso se nota la diferencia a cómo era antes. Antes se hacía caso a la gente, se planteaban por ejemplo ofertas que habían salido de usuarios y ahora frente a criticas... la callada por respuesta (que por cierto lo único que consigue es que la gente nos "montemos películas" pudiendo ser muy distantes de la realidad)

      Eliminar
  6. Hola Pilar!

    Genial explicación, no podías haberlo explicado mejor...

    Ese mismo desencanto del que hablas, lo llevo teniendo yo también y estaba dudando sobre qué hacer cuando termine mi año de suscripción.

    Como bien dices, tampoco han sido demasiadas las ventas que he tenido por este medio, aunque creo que mi nivel de ventas estaba por encima de la media de Artesanio, por lo que en alguna ocasión han comentado en sus estadísticas. Y sin embargo, he sentido siempre que mi tienda era considerada un poco como de segunda categoría.

    No me pareció muy correcto que cuando decidieron comenzar a cobrar por mantener la tienda lo hicieran sólo con aquellas tiendas que llevaban hasta la fecha un mayor número de ventas. Creo que se debería haber aplicado a todo el mundo por igual y esto hubiese servido como filtro para deshacerse de determinadas tiendas que no tenían un nivel demasiado acorde con la idea original de la plataforma.

    Me decidí a pagar porque interpreté que a las tiendas que lo hacían le harían mayor publicidad. Pues yo he tenido esa misma percepción que tú: justo desde entonces la aparición de productos míos en la portada ha ido siendo cada vez peor y siempre aparecían las mismas tiendas.

    Además de otra serie de historias que no me han gustado nada.

    Después de haber descubierto en tu post nuevas razones por las que no seguir adelante con la tienda, creo que cuando me llegue el momento, dentro de un mes o así, tomaré la misma decisión que tú.

    Muchas gracias por haberlo contado todo de forma tan clara.

    Besos,
    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabes? yo no dudé ni un instante en pagar mi suscripción anual en cuanto me llegó el aviso. Porque vi todo el trabajo que había detrás y me pareció totalmente justo demostrar mi confianza con el pago.

      Pero, igual que veo trabajo y yo respondo con confianza, en cuanto dejo de verlo y ésta se esfuma, también actúo en consecuencia.

      ¿Crees que te consideraban de segunda? ay por favor con las camisetas tan bonitas y originales que haces!

      Eliminar
  7. ya lo hemos comentado y sabes mi postura. estoy completamente de acuerdo con tus palabras y tb con el comentario de rocio ya q yo tb fui de las primeras tiendas en pagar y en dejar de tener publicidad en ese momento.

    lo peor es que yo me decidi a hablarle claro al administrador y lo unico que obtuve fue una disculpa argumentando que han tenido q dedicarse a otros protectos xq artesanio no les genera ingresos... si no promueves las ventas... como quieres tener ingresos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de escribir este post intercambié algunos mails con el administrador, le conté mi mal estar y mis ganas de no renovar más. Y bueno, sí, obtuve un disculpa por el cobro "extra" y un "las empresas sufren cambios evoluciones..." no se gana tanto como se pudiera pensar. En fin, no pedíamos maravillas, o al menos yo no, pero... sí verdades completitas y un mantenimiento como había antes. Por lo menos se notaba que Artesanio se movía y promovía en las redes.

      Eliminar
  8. Los que te seguimos en el blog, te seguiremos en Etsy o donde quiera que vayas. Eso no es problema.
    El problema es la confianza perdida, que eso ya no se recupera...
    Tendrás suerte donde vayas, porque tus productos son geniales, de eso no te quepa duda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias!

      De verdad que ¡sois estupendos!

      Eliminar
  9. Yo personalmente te agradezco enormemente esta entrada: llevo escasamente un año más o menos, tardé mucho en decidirme pq no me convencía lo de q tuvieran q invitarte para formar parte de la plataforma, pero le encontraba su lógica. Justo después de decidirme y de q consiguiera mi invitación, quitaron ese requisito y generalizaron el poder abrir tu tienda. La primera en la frente, pq eso supuso (a mi juicio) q "artesanias" poco cuidadas formaran parte de la plataforma.
    Pero como a penas llevaba tiempo y era la prinmera tienda on line q montaba decidí esperar. Al leer tu entrada veo q no eran "cosas mías" y q auténticos ARTESANOS tienen la misma visión q yo.
    Muchas gracias, me has ayudado mucho a dejar de esperar.
    Bss. Marta - mainsouris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese requisito y el hecho de que solo se cobre a partir de tu segunda venta, penaliza a los artesanos que venden y se favorece a los productos terribles que obviamente no se venden y que terminan copando todo el portal.

      Al principio la idea no me pareció mala, porque hacer cobrar sin saber si vas a vender o no... pero ahora me ratifico en que el sistema que tienen otras plataformas es mucho mejor.
      Si pagas por producto y por su renovación, aunque sea poco, al final es un suma y sigue. Así esta gente que cuelga cosas que no se venden y que sube y sube sin parar si tuviese que ir pagando por ellas y su renovación llegaría un momento que se replantearía la situación y:

      -O se replantea sus productos para cambiarlos y que sean más "vendibles" (mejor calidad, diseño, estilo.

      -O Se produce una "autopoda" es decir, la tienda desaparece o se seleccionan los productos. De hecho yo misma lo noto en mi, en artesanio tenía mucho mas productos por si "a caso" mientras que en otras los tengo más seleccionados y dejo los que veo que venden no renovando los que no me convencen o pertenecen a otras temporadas, invierno, verano etc.


      Eliminar
  10. Como ya sabes Pilar, estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que en el post están todos los puntos muy claros.

    Yo tengo la misma sensación de abandono y dejadez. Estoy decepcionada!!

    Cada día menos publicidad, más productos “dudosos”, productos fuera de categoría...una gran falta de control... y con la sensación que nadie daba la cara.

    La contestación que le han dado a DequitayPon Complementos de: como Artesanio no nos genera ingresos, nos dedicamos a otros proyectos... Que fuerte!! ¿Cómo van a tener ingresos si abandonan las web? La decepción que tengo crece por momentos.

    ¿Qué ha pasado con Artesanio? Ya no tiene nada que ver, vaya transformación...

    Fantástico post Pilar. Felicidades!!

    Besos!!
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris.

      Desde que entré en esta plataforma, que en su propia página se promociona como: Artesanio es una red social para el mundo de la artesanía, el diseño y las cosas hechas a mano.

      Me lo tomé como tal, hice por que la gente lo conociese, hablaba frecuentemente en el blog y otras redes sociales. Lo que no se entiende es que su caballo de combate fuese precisamente la cercanía, la escucha a sus usuarios, el intento por mejorar en las medidas de sus posibilidades, y de repente esto termine.

      Si su caballo de combate termina moribundo... en fin...

      Eliminar
  11. Hola,
    he de decir que sin haber sido una persona demasiado activa en artesanio, le dedicaba el mismo tiempo que a otras plataformas. Nunca han llegado las ventas,sin embargo en otras plataformas en las que sólo me molesto en colgar los productos y ni participo en foros ni los leo si he tenido ventas.
    Así que hace tiempo que me asalta por la cabeza, dejar la tienda, aunque el miedo a perder visibilidad, no me deja tomar la decisión.
    Creo que va siendo hora de hacer la reflexión definitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quiero animar a nadie a hacer nada. Cada uno debe tomar decisiones, en función de las cartas que tiene sobre la mesa.
      Pero vaya, que siempre hay maneras de conseguir visibilidad...

      Eliminar
  12. Comparto todo lo que dices, y somos muchas personas las que estamos desencantadas creo, yo desde hace tiempo ya tengo enlazado a mi blog sólo la tienda de etsy, ya que Artesanio sólo me fue bien al principio, fue cuando vendí, ya hace más de 8 meses también que no vendo nada, también me fui desencantando y no la actualizaba mucho la verdad...porque todos los argumentos que has dicho son los que me han ido desencantando...y lo de la publicidad a otras empresas que no están en artesanio ya me he ido dando cuenta, en vez de publicitar en el blog a vendedores del portal...y un suma y sigue...y las explicaciones que te han dado vaya tela... A ti se te acaba el 9 y a mi el 11 jejeje, que bueno, aparte que no paran de escribirnos de otros portales de artesanía no se porque han ido dejando tan de lado el portal...cuando se suponía que si con el dinero aportado podía ser un empuje para que funcionara.
    Yo pagué con la misma ilusión de que fuese a mejor e incluso aportar mi grano de arena en lo que hiciese falta. Y lo de las tiendas que de artesanía no tienen nada es para mear y no echar gota, ya que el portal se llama Artesanio. Buen post, y me parece q en septiembre muchas tiendas se van a dar el piro...no es por no pagar, es por no seguir manteniendo una tienda online que no lo es...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo que se oye en las redes. No se si el desencanto es generalizado pero al menos ahora se oye que existe cuando antes era todo lo contrario.

      Como le dije a una compañera antes la política es del todo desacertada ya que favorece la apariciendo de tiendas que por el hecho de no pagar hasta 2 ventas suben y suben artículos hechos en un abrir y cerrar de ojos siendo el resultado final el que la plataforma parezca un bazar de artículos que todos podemos hacer un día en casa mientras vemos la tele. Y eso no es que sea competencia para el resto de tiendas, que yo creo que no lo es (el coprador no es tonto), sino es un repulsivo enorme para los propios compradores, que se pierden entre tanta cosa...

      Eliminar
  13. Pues qué casualidad de post con lo que yo también llevo meses pensando... dejar/cerrar esta tienda e irme a otro sitio.

    En la tienda de Etsy me fue mejor, aunque ahora la tengo vacía... pero también había pensado en dawanda... qué te parece esta última???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me ha ido mejor en otras plataformas, pero este proyecto era como un pequeño proyecto que ves crecer poco a poco, en el que todos participábamos de una u otra manera, y es por esto que le tenía en tan alta estima.

      Pero como decía en el post, a partir de ahora no me involucro "sentimentalmente" a ninguno de estos sitios, así nunca llegará la decepción.

      Eliminar
  14. Secundo todo lo que dices.

    Yo era una de esas enamoradas de Artesanio: le dedicaba posts haciendo selecciones de productos, lo defendía a capa y espada... Me gustaba la dedicación y la cercanía del administrador, el buen rollo que se respiraba en los foros, etc. Tanto que, en cuanto activaron lo de los pagos, pagué mi suscripción anual sin pensarlo dos veces. Pero desde hace unos meses es una página medio muerta, dejada, abandonada...

    Ahora que me quedan unos dos meses y medio de suscripción, he querido probar suerte con Etsy. Si en estos dos meses y medio veo que en Etsy vendo unas cuantas cosas, sin dudarlo cerraré mi tienda en Artesanio y me quedaré sólo con la de Etsy. A ver qué tal se da el asunto.

    En cualquier caso, ¡muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Sí, ¿verdad?, era el buen rollo que había lo que motivaba. De hecho no se por qué, o tal vez sí, ya casi no me metía en el foro más que para comentar alguna mejora que veía que se podía hacer. Pero muy de vez en cuando. Era como si en el fondo el "ralentí" que tenía Artesanio nos hubiese impregnado un poco a todas, porque las pocas veces que me metía me daba cuenta del poco movimiento que también había por allí.

      Mucha suerte en tu otra aventura y.... recuerda allí hay mucha más competencia, y al principio es más difícil arrancar, pero una vez que lo haces poco a poco se va avanzando, o al menos esa es mi experiencia.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por esta entrada Pilar, porque nos hace pensar. Yo también he notado esa dejadez que comentáis todos. Y, lo mismo, cuando el portal se hizo de pago esperaba que hubiese más movimiento, que mejorase, que implementasen muchas de esas propuestas que fuimos dando. Es una lástima, pero no he visto nada de eso. Y me fastidia, la verdad, porque es una de las tiendas donde más vendo. De momento, por esa razón, seguiré con la tienda abierta, pero tengo claro lo que hacer si sigue en la misma línea y no vuelve a ser lo que era antes.
    Quizá con este post se consiga algo.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de fastidiar y sabes? es una palabra perfecta para este caso. Me fastidia un montón tener que haber dado este paso, en serio me da mucha rabia. No me gusta cerrar puertas, y menos cuando en el fondo estaba encantada con todo esto, gracias a Artesanio te conocí a ti y he podido hablar con mucha gente muy interesante, y eso es algo que solamente puedo agradecer a esta plataforma. He aprendido un montón y he descubierto un mundo en el que nunca pensé que hubiera tanta gente interesada/ante (incluso ahora que todo este mundo me ha sobrepasado un poco sólo puedo dar gracias porque me ha enriquecido/enriquece muchísimo.

      Así que doy el paso porque soy una persona de acción/reacción pero en el fondo no puedo negar que me de penilla

      Eliminar
  16. Llego un poco tarde, pero no quiero por ello dejar de comentar. Ya me veía venir tu cierre en Artesanio, y veo venir muchos cierres más.

    Lo cierto es que llevo unos meses con las tiendas online un poco abandonadas, así que tampoco puedo opinar demasiado con conocimiento de causa. Sin embargo, si que he tenido de sensación de cambio en la plataforma, de abandono, y un trato totalmente diferente en las redes. Estaba acostumbrada a ver como a la mínima mención en twitter siempre contestaran, y ultimamente no hay practicamente interacción. Por no hablar de la cantidad de mejoras que hacen falta, y no se ha llevado a cabo la más mínima mejora. La verdad que me da mucha pena, porque, como decis, había algo emocional con Artesanio. Creo sinceramente que no van por buen camino, pero bueno, eso sólo el tiempo lo dirá.

    Por el momento estoy abriéndome tienda en dawanda, y me ha asombrado gratamente que se pueden probramar las rebajas para unos productos determinados y no para toda la tienda. Eso me gusta mucho! A ver que tal se nos da por allí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toca aprender de los errores, y ahora pondré una barrera de gigante entre estas plataformas de venta online y yo misma. Ya sea en una u otra, que hay muchas, no serán más que una herramienta más para poder vender lo que hago, así no habrá decepciones ni nada que se le parezca :)

      (Justo me has pillado subiendo productos! ;))

      Eliminar
  17. Tal y como esta el tema, se ven venir muchas bajas en Artesanio. Yo no estoy en esta plataforma, en su día y después de echar una ojeada a su funcionamiento decidí que no me interesaba, me registré como usuaria y poco mas....Tener que pagar una cuota vendas o no vendas no me parece buen negocio, personalmente me inclino más por el cobro de una comisión una vez vendido tu artículo, en este sentido y por poner un ejemplo que ya todos conocéis, prefiero etsy - aunque bueno, en todas partes cuecen habas ..... La plataforma perfecta, sencillamente no existe, o al menos yo no la conozco
    En fin, se cierra una puerta, se abre otra.
    Ánimo con nuevos proyectos y feliz verano :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Bueno, tras mi experiencia en Etsy, donde vendo más que lo que he vendido en Artesanio, puedo decir que la tarifa de Artesanio no es desde luego cara. Casi cada mes/2meses pagaba en etsy lo que en un año en Artesanio.

      Pero es verdad que a la larga, el sistema de pago por subir tu artículo, renovarlo y por venta depura mucha "guarrería" indeseable. La idea original de Artesanio no era mala, pero al final se ve que no funciona si no hay otros mecanismos de "depuración" del portal y eso significa mantenimiento, que significa dinero y sobretodo tiempo.

      Eliminar
  18. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en el post. Yo hace ya tiempo que cerré mi tienda en Artesanio, justo cuando cambiaron y pusieron que se tenía de pagar, pero no por el hecho de tener que pagar sino porque veía que a la plataforma Artesanio le faltaban muchísimas cosas que otras plataformas de ventas lo tenían. Si quieres hacer un servicio de pago tienes que ofrecer una calidad acorde, y fallaban muchas cosas. También coincidió que Etsy paso a "hablar" español y no tuve que pensarmelo mucho.
    Por lo que comentas en vez de dedicarse a hacerla crecer, a pulir los errores, a confiar en la buena gente y los artesanos que confiaban en la marca, lo han dejado abandonado, a mi únicamente me falta darme de baja definitivamente y puede que no tarde en hacerlo.
    Dawanda creo que está muy bien, pero yo por falta de tiempo prefiero centrarme en una única tienda por el momento y con el tiempo ya veré si vuelvo a abrir la de Dawanda.
    La profesionalidad en este tipo proyectos de este tipo nunca hay que perderla si quieres llegar a algo. Y sobretodo si empiezas a cobrar por ello.

    ¡Hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo justamente pagué encantada porque ya se había hecho mucho sin pagar. Valoraba un montón a la propia plataforma aún sabiendo que hay otras mejores (pero también con muchos más años de experiencia y mucho dinero detrás. Como decía en el post, no es que esperase que tras pagar diese un cambio radical, pero si al menos que el ritmo continuase igual. NO ha sido así, y además tampoco se sabe por qué en estos últimos meses (y no solo hablo de los meses de verano) ha dado ese bajón, y eso es lo que me genera desconfianza y "desánimo".

      Así que para evitarlo... a otra cosa mariposa!

      Eliminar
  19. Hola Pilar! tu post me ha venido como anillo al dedo, porque como han dicho muchas compañeras, ya llevaba un tiempo notando lo mismo. Yo sí he vendido y sigo vendiendo en Artesanio pero puede que cuando acabe mi suscripción anual eche un vistazo a otras plataformas como Etsy o Dawanda que tienen mucha más presencia y hacen mejor promoción de sus artesanos en mi opinión. Aunque no la necesitas, te deseo mucha suerte en tu nueva andadura.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Fijate que el mismo día que publiqué el post vendí en Artesanio... no es solo una cuestión de vender o no, es más un "no dijiero ni comparto la forma de cómo se han hecho algunas cosas".

      Eliminar
  20. Hola! Aunque soy fiel seguidora y suscriptora de tu blog, no suelo comentar, pero esta entrada me ha venido que ni pintada para decidirme del todo. Una pena que haya terminado así...
    De todas formas estoy segura de que con el trabajo tan bonito y cuidado que haces, vayas donde vayas te va a ir genial.
    Un saludin :-)
    Eva

    ResponderEliminar
  21. Yo no llego tarde, llego supertarde pero leí el post estando fuera de vacaciones y me hubiera gustado contestar entonces.

    Personalmente, me siento defraudada y muy decepcionada con Artesanio. Soy una de las personas que más activa ha sido en los foros durante los inicios y hasta poco después de cambiar de invitaciones a cuotas de pago. Lo hice porque quise, nadie me lo pidió, creí de verdad que podía ser una comunidad, que podíamos ayudarnos, que las tiendas que abriesen merecerían la pena. Que las mejoras irían llegando aunque fuese poco a poco.

    Tuve la tienda "cerrada por vacaciones" desde antes de la última feria y ahora está cerrada sin más. No me merece la pena actualizar el stock. A mí se me acaba el día 19 de septiembre, y aunque sí he tenido ventas, el desinterés por parte de los responsables, la dejadez y la decadencia en la que se encuentra ahora mismo la plataforma hacen que decida también echar el cierre.

    No me había planteado el hecho de pagar por artículo y renovar como un sistema de autoselección y "regeneración", por llamarlo de alguna manera, y creo que tienes razón. Ahora mismo Artesanio se está convirtiendo en un escaparate abandonado, como cuando cierran una tienda de repente y dejan todo tirado de cualquier manera. Nadie cuida del portal como se debería.

    Es cierto que a veces las empresas no funcionan, pero sinceramente creo que si no hubieran tirado la toalla (son muchos meses ya) igual se podía haber evitado o mitigado. Muchas tiendas pagamos en septiembre, y la desbandada va a ser generalizada.

    En fin, que nos vemos por otros lares y por aquí, ¡hay que seguir andando! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      nunca es tarde si la dicha es buena, recuerda! ;)

      Es una pena que las cosas estén así. La verdad es que la plataforma tiene muchos seguidores y un huequito hecho en la red y en el mundo, igual para dejarla así se podría haber vendido a algún equipo que sepa gestionarla mejor, que esté a tiempo pleno en ella, el primer paso que tan difícil es ya está hecho, da pena dejarlo abandonado, pero claro... siempre lo más complicado es mantenerse y ahí es justo donde se da la criba entre lo que es realmente bueno y lo que no lo es tanto.

      En fin todos pasamos por baches, igual este es su primero y luego resulta que se transforma y vuelve a ser lo de siempre, pero bueno, para mi ese momento ya llegará tarde...

      Eliminar
  22. Pues yo como usuaria de artesanio habia percibido la proliferacion de tiendas en plan todo vale,que sí,que todos tenemos derecho a lanzarnos a nuestro ideal pero con unos standares minimos de "calidad" digo yo,que luego para gustos siempre hay colores. Me ha hecho gracia lo de cosas q todos hariamos un sabado por la tarde porque es justo lo que pensaba yo. Es mas tengo alguna persona cercana autoexigente que no se lanzan al comercio a pesar de llevar toda la vida haciendo cosas preciosas y de calidad de balde para su entorno de amigos y familiares ,por aquello del pudor.... y luego ves lo que ves a veces por ahí y se te llevan los demoños!!! :)

    ResponderEliminar
  23. Gracias Pilar por tan buena explicado. Es una pena que esté pasando esto en Artesanio. Que rabia me da. A mi es la tienda que mejor me funciona, a nivel ventas claro. Si que es verdad que estaba esperando una mejora después de cobrar el alta de las tiendas, cosa que no ha pasado. Veo que otros portales como etsy o dawanda se ponen las pilas renovando su imagen, cosa que Artesanio parece que no tiene ni en mente.
    Había notado que algo no marchaba bien, ya que he mandado algún mensaje a Pepo, que siempre es tan agradable y no ha contestado..
    Desde hace tiempo escribí para comentar unos detalles que se podía mejorar a mi parecer... Como las etiquetas de los artículos. Muchos artesanos etiquetan sus diseños en todas las modalidades y eso perjudica a los que lo hacemos bien... Es decir, que si un comprador quiere solo ver una categoría, sea solo eso lo que vea. En mi caso joyería.

    Como Rocío de Marabara, voy a estar muy atento y si veo que esto empieza a no resultarme ni rentable, ni beneficioso, no voy a dudar el marcharme.
    Estoy en la recta final de tener mi propia tienda web y eso va a cambiar mucho las cosas.

    Muchas gracias Pilar eres un encanto y seguimos en contacto. Aquí me tienes para lo que necesites ; )

    ResponderEliminar
  24. Hola Pilar,
    llevo tiempo dando vueltas a qué hacer con mi tienda de Artesanio y, para una vez que me pongo a buscar opiniones me doy cuenta de que medio portal está igual que yo :S

    Me registré en abril del 2011, vamos, que fui de los primeros que se apuntaron. Lo hice con ilusión y curiosidad y traté de participar en el foro dando ideas, sugerencias, etc. Pensé que con el tiempo la plataforma se convertiría en un Etsy a la española, y que el panel de administración mejoraría en consecuencia.
    De eso hace ya más de dos años. ¿Ha mejorado en algo la experiencia de venta? Pues en mi opinión, no mucho.
    No me meto con que si promocionan o no, con que si hay reventa o no (porque, no nos engañemos, esto pasa hasta en las mejores familias). Pero sí que me importa (y mucho) el hecho de que, en dos años aún no hayan ni siquiera mejorado el listado de artículos de la tienda. Cuando tienes 20 artículos, algunos publicados, otros no, otros fuera de stock, otros no... lo mínimo que pides es poder identificarlos de un vistazo.

    Para mí ya es suficiente motivo para dejar de usar un portal.
    Muchas gracias por tu post, necesitaba confirmar mi opinión y veo que muchos estamos igual.
    ¡Nos vemos por ahí! (o en Etsy - de momento-)



    ResponderEliminar
  25. Yo he cerrado mi tienda, o mejor dicho, la he dado de baja temporalmente, ya que no hay como cerrarla definitivamente. Comparto todo lo que han dicho aquí, seguiré con Etsy y Dawanda.
    Saludos y suerte
    Mónica Curvetto
    Moon de Val

    ResponderEliminar