Tiñe y destiñe

¡Hola!

Me acuerdo que en mi época de adolescente estaba muy de moda teñir y desteñir prendas. ¡La de camisetas que desteñí con nudos y lejía!

Últimamente, no se si porque igual está volviendo, o porque me ha dado por ahí, cada ve más me estoy interesando sobre las prendas teñidas y especialmente sobre el teñido de telas de forma natural.

El año pasado mientras estuve en el Parc Floral tuve que leer mucho sobre las plantas tintóreas y la verdad es que es un mundo super interesante (podemos obtener colores preciosos con elementos que tenemos todos a mano, como la cebolla o el té).
En la imagen de la derecha podéis ver la cantidad de colores que podemos conseguir sin esforzarnos mucho por encontrar los materiales.

También hace tiempo que sigo el blog Jo's loft donde se trata este tema, ya que la autora realiza teñidos con componentes naturales.

Si os vais a la fuente de origen encontraréis la explicación de cómo la autora obtuvo estos colores en los tejidos.

Para aquellos que no controlen mucho el ingles, aquí va una traducción:

- Corta la verdura en pedacitos (pero no muy pequeños para que no se aplaste). De las cebollas y ciruelas usa sólo la piel.
- En un barreño añade agua en una proporción de 2:1 (2 partes de agua por 1 de alimento).
- Hierve el conjunto durante 1hora.
- Cuela el líquido.
- Añade sal o vinagre (según el origen del alimento).
Para frutas y verduras añade 1/2 de vaso de sal         por cada 8 vasos de agua. Para el resto de materiales usa vinagre en una proporción de 1:4 1 parte de vinagre por 4 de agua). Esto ayudará a fijar el color.
- Añade la tela previamente humedecida, remuevela u calienta la mezcla hasta que llegue a la ebullición. el tiempo dependerá de cuánto de oscuro quieras el color (al cabo de 1.5 horas probablemente no se fije más).
- Lavar a mano al menos un par de veces la tela o hasta que ya no pierda más color.

Consejo, usa fibras naturales sin haber sido previamente teñidas

Y ahora me gustaría mostraros algunas prendas teñidas que me han encantado...

Image of cobalt jumpsuit
De arriba a abajo 1, 2, 3 y 4


15 comentarios:

  1. Hola!! que chulo!!! no sabia que se teñian prendas con frutas y verduras, ha sido todo un descubrimiento, pero añgun mantel blanco si que ha pasado por el "tinte" de las cerezas! jajjaa
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje las cerezas, el tomate....
      Pues sí, pues sí, podemos hacer de todo con productos naturales...

      Eliminar
  2. Pues la cebolla no tenía ni idea de que teñía también así que gracias por el descubrimiento ^^
    Por cierto el vestido es una pasada!!
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, además según la cebolla puedes tener distintos colores.
      Todos claritos, ocres, cremas, casi dorados.

      Eliminar
  3. Me encanta :D. Tengo muchas ganas de tener tiempo y ponerme un rato con esto porque lo tengo pendiente. Muchas gracias por el post. Un abrazo!

    Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!

      Si finalmente te animas... queremos ver los resultados! ;)

      Eliminar
  4. Me ha encantado este post!! Yo, al igual que tu, de adolescente hacia las camisetas esas típicas de colores con nudos y lejía jejejejejeje menudo boom hubo jejejejeje me encantaban
    Esta idea me parece genial, ademas teñirla de forma natural es lo mejor. Voy a intentar probarlo con la idea de las servilletas de tela que nos enseñas ;)
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre, la de camisetas que tenía descoloridas :) y ahora estoy planteando muy seriamente volver con ello (qué peligro!)

      Eliminar
  5. ¡Qué buena idea lo de las servilletas de tela! (El vestido me parece lo más, aunque también de lo más difícil).

    Creo que haré uso del lino-algodón o el 100% lino. Teñidas de manera natural tienen que quedar ¡fantásticas! Lo que no sé es si el lino coge bien el tinte.

    De pronto tengo unas ganas de teñir...

    No recordaba el nombre de la planta que me dijiste para teñir de azul (la busqué en su día pero por Málaga no hay manera) y buscando ahora en Google he encontrado esto: http://www.ehowenespanol.com/plantas-vegetales-tinturas-info_196355/

    ¿Si tintas algo querrás enseñárnoslo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo recordar que el lino cogía el color peor que el algodón. Ahora no te sabría decir por qué, pero recuerdo que o leí.

      Si pruebas, ¡enseñanos los resultados! ;)

      Eliminar
  6. que bueno! lo voy a probar seguro.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta teñir, lo usé mucho, en realidad era lo que hacía. Hacía ropa y la teñia, Menos mal que tuve un marido compreensivo porque en mis ollas solo había tintes:)
    Todo vuelve:)
    Besotes Alicantinos teñidos de azul clarito:)
    !

    ResponderEliminar
  8. Hummm, qué post más apetecible para el verano.
    Es una forma diferente de probar frutas y verduras.

    ResponderEliminar