Ilatela, un proyecto por fin hecho realidad

Hace más o menos un año, recuerdo que estaba viendo TVE Internacional (la única en castellano que se ve por estas tierras)y había un reportaje interesante sobre jóvenes emprendedores.

Allí estaba Isabel de Ilatela, en cuanto vi el nombre salté corriendo y le dije a mi novio: ¡oye! que creo que sigo/me sigue esta chica por el twitter y en seguida la escribí. He de decir y sin saber muy bien cómo explicarlo que me hizo una ilusión especial verla ahí y desde entonces he ido siguiendo sus andanzas con mucha ilusión.


Le escribí un mail preguntándole un poco como era la historia de Ilatela, una empresita que a más de una le va a encantar (a mi ya me encanta y no tengo ni máquina de coser!). Así explicado muy rápidamente será como cuando sacáis vuestras fotos a papel, pero en este caso en tela, diseñais la imagen o el motivo elegis la tela y ellos os lo envían. Pero bueno, antes de adelantarme demasiado os voy a dejar directamente mis preguntas y su respuestas. Esto será como leer nuestra bandeja de entrada del correo.

Hola! te estoy preparando un post como te dije que quería hacer, y me gustaría que me refrescases un poco la memoria. Cuando te vi en la tele creo recordar que era un reportaje sobre jóvenes emprendedores y un premio, creo que lo ganaste pero no estoy muy segura. 

En realidad en Yuzz (el programa formativo en el que participé) he sido la que más premios y menciones se ha llevado del curso 2011-2012. Lo que viste en la televisión es que había sido seleccionada para participar en el II Encuentro Nacional Yuzz con uno de los 10 stand de entre todos los participantes Yuzz (más de 200). Allí, los tres que consiguieran más inversión salían al escenario y contaban su proyecto en 5 min. Me lo pasé pipa.

Después gané el premio provincial (Málaga) lo que me llevó a viajar a Sillicon Valley. Realmente merece la pena visitar aquello. La cultura, la alimentación (Dios! lo que eché de menos la fruta!) y la forma de ver los negocios. Te dan ganas de estudiar allí. Acabas pensando que todo es posible.

Por último, en diciembre, me llevé el 3er. premio Nacional. Fue un momento sumamente emocionante y maravilloso. Francesc Fajula (el director de la Fundación Banesto) fue quién me lo dio. Una bella persona. Volver a verte en un escenario, con las caras de tus compañeros y organizadoras del evento mirándote emocionados,...y viendo como el pulso de mi marido temblaba tras la cámara de vídeo, jeje, angelito, para mí que estaba más nervioso que yo.

Sabes cuando trabajas mucho por conseguir algo que te hace muchísima ilusión y, una vez que lo consigues, de pronto te das cuenta que lo aceptas como si lo llevaras teniendo durante meses? Algo así como una aceptación madura y tranquila de algo que, en tu interior y de alguna forma extraña, ya sabías que te pertenecía. Pues algo así sucedió con el premio.

Me emocioné mucho, y quise disfrutar la emoción de la misma forma que meses antes había "disfrutado" los nervios y el trabajo para conseguirlo (me pareció de justicia quererlo equilibrar), sin embargo en el fondo, todo fue...como muy natural.

Y bueno, si quieres contarme un poquito desde hace un año hasta ahora algunos de los trámites, formaciones (recuerdo que estuviste en USA) que has tenido que hacer, o alguna anécdota interesante pues estaría genial. 

Trámites, formaciones, conversaciones, nervios, esperas, desesperación, angustia, más nervios, más trabajo, más...de todo. Desde pequeña siempre he estado buscando montar mi empresa. Cada actividad que desarrollaba siempre, y de manera completamente instintiva, he buscado convertirla en negocio. Desde intercambiar estampitas en el cole, aprender a hacer crochet con mi abuela paterna, comprarme un ordenador con grabadora DVD, estudiar informática o aprender a bordar. A todo siempre se me ocurre la aplicación mercantil. (aaaaaaaaaaaaaaaamigo, estudiante de informática!ahora lo entiendo todo :D mi hermano es informático y otra cosa no pero "chanchullos varios todos los del mundo y más jeje)

Supongo que tiene que ver con que siempre mis padres han tenido negocio propio y, cosas de la vida, fueron cambiando de rama según la demanda del mercado. Tener una empreas me parecía un "juego" de lo más divertido.

Volviendo a tu "pregunta" he tenido que hacer, y aprender, de todo (¡y lo que me queda!). Desde el plan de empresa que me ha abierto numerosas puertas administrativas, hasta coger algo de formación básica de tejidos con un SECOT ingeniero textil (es un mundo apasionante).

¿Alguna anécdota? Creo que la del enganche de luz. Después de estar 2 semanas esperando a que me dieran la luz, llega el instalador y me dice que no puede ser porque la solicitud está recogida como enganche doméstico (cuando es una nave en un parque tecnológico). Después de tener que ir hasta la central en Málaga, me dicen que tienen que darla de baja la solicitud y volverla a crear. Decido cambiar de empresa (ya no me fiaba ni un pelo) y tras contar el caso al que registró mi alta en la nueva empresa, 2 semanas después me llama el instalador (ya tenían fichada mi empresa) y dice ¡que también está dada de alta como domicilio! Lo mejor es que como un mes después de haber tenido el enganche (y 3 llamadas para que dieran de baja mi solicitud) me llega una carta de la primera compañía diciéndome que ¡ya habían resuelto el problema y que ya me podían dar el alta! (madre mía, que rabia dan estas cosas! como dirían algunos: pa' matarlos" y otros: "asín nos va")

Sabes, para mí lo mejor de cuando decides crear un negocio es que no hay día en que no aprendas algo nuevo. Cada acción (incluyendo este correo) lleva incorporada una lección o mejora de la que puedes aprender. (Cuánta razón tienes!)

El trato con todas vosotras es lo que más me fascina. Ver todas las cosas hermosas que hacéis, la creatividad como fluye por los blogs y redes sociales. Por no hablar del cariño, empatía y generosidad del que disfrutáis. Tengo mucho que aprender de todas. :)

Otra cosilla, ¿me podrías decir, más o menos como funcionaría?, ¿los proyectos se te enviarían como imagen y vosotros los imprimís y enviáis?

En realidad el funcionamiento "completo" se basa en la nueva web (aún en desarrollo) donde cada usuario dispone de su propia área donde poder subir sus diseños, elegir el patrón de repetición, el tipo de tejido sobre el que lo quiere imprimir, la cantidad que necesita y listo. Nosotros se lo enviamos.

También se podrá decidir si se quiere poner público para que otros usuarios pidan tela con ese estampado y que él se lleve un porcentaje de cada metro vendido. (¡Qué idea tan buena!)

¿Los diseños que se te envíen tienes que ser monocromáticos o pueden tener varios colores?, en este último caso si los colores del diseño no se corresponden a los de la tabla de colores que me enviaste, se intentarían ajustar de manera que los colores finales fuesen los de la tabla o mezclando los de la tabla se conseguirían seguir fieles al proyecto original? (perdona mi ignorancia, que no tengo ni idea de estas cosas)

Sin problemas pueden tener tantos colores como quieras. El tema de los colores es...profundo. Ya que por un lado está tu monitor, que te los refleja de una forma determinada. Por otro está el programa que utilizas para la creación del diseño, que tiene unos perfiles y configuraciones propias. Por otro está la exportación del fichero, en la que puedes configurar si RGB, CMYK, perfil sí o no y la resolución. Y por último se encuentra la impresora y como ella interpreta toda esa información anterior. (La verdad es que este tema es complicado, esto me recuerda a lo dificil que es conseguir que unas fotos tengan el color que realmente ves en tu monitor, que por otra parte no suele estar calibrado y bla, bla, bla, pero se ve que le habéis dado mil vueltas a este tema. ¡Me gusta!)

Para cuando tengamos la nueva versión de la web, espero que podamos tener disponibles (y descargables) los perfiles propios para que los colores salgan justo como quieres que salgan (salvando tu monitor, claro).

Por otro lado, dispondremos de pantoneras más amplias para que se puedan ver una mayor variedad de colores que en la mini-pantonera.

(aquí tenéis la mini pantonera que nos comenta Isabel, el tamaño es casi real, aunque lo colores seguramente varían, un poco por lo que hablábamos antes, en mi monitor yo los veo bastante reales, pero habría que meterse en cada uno de los vuestros para saber si también son reales o no)
Continuando sobre el tema del color.... y el dinerillo

¿Los precios que indicas sería solo la tela, o la tela más el diseño, y a más colores más caro?

Los precios son tejido+impresión a doble ancho (exceptuando la seda, que es más estrecha). Cuesta lo mismo un metro de popelín con un diseño en blanco y negro que un metro de popelín con diseños de arcoiris, ;-) (¡eso sí que está bien! aún recuerdo las camisetas que hicimos en la universidad para ganarnos un dinerillo donde a más colores más precio!)

Y hasta aquí podemos leer ;)

Seguro que ya os está picando el gusanillo!
Yo porque no se coser y no tengo máquina que si no.... por ejemplo se me ocurre que se pueden hacer cojines totalmente personalizados, imaginaos el dibujo de vuestro hijo, o mejor aún una almohada gato, siempre bromeamos en casa porque Rufa, la gatilla cuando se hace una bolita es una almohada gato perfecta, también haría bisutería con mis propios estampados, collares, pulseras... mmm! para eso igual no necesitaría una máquina! o por ejemplo el otro día vi un vestido que me encantó y no era más que un paisaje en tela, a ver si lo encuentro y así os hacéis a la idea....

La idea me gusta, el vestido lo haría con un diseño diferente más suelto.
vía

Genial idea donde las haya, lo que me reí al verlo Vía
Desde hace unas semanas, para la gente interesada en el proyecto, es posible pedir una muestra de las distintas telas, así podéis echar un ojillo a todas ellas.


El popelín camisas es justamente la típica tela de una camisa de trabajo finita.
El popelín vestidos es muy similar a la anterior pero un poquito más gordita.
Sarga es tela vaquera, pero no muy rígida
La gasa, todo el mundo sabemos lo que es ¿no?
Lino y lino-algodón es difícil  para mi hacer la diferencia porque no soy muy entendida,a mi me recuerdan a las  telas de los pantalones fresquitos de verano, lo que me imagino es que el lino-algodón será algo más resistente a los esfuerzos, por eso de que las fibras de algodón son más resistentes que las del lino.
La seda.... pues bueno, ya sabéis ;)

¡Y ahora lo importante! los datos de interés

Ilatela página
Ilatela Twitter @ilatela

¡Millones de ánimos para los comienzos y otros tantos éxitos!


10 comentarios:

  1. Me parece súper interesante! Estoy deseando ver la nueva web para hacer mejor idea de lo que explicáis. Gracias por compartir el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante el post! me ha encantado. Muchas gracias por compartir este tipo de cosas ^^
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, parece que me lees los pensamientos! Es una pasada este proyecto. Yo estaba justo buscando la forma de estampar en tela unos diseños que estoy haciendo, y me viene genial tu entrada!!!
    Ahora les voy a contactar.
    Un abrazo,
    Anne!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué entrada más bonita Pilar! Muchíiiiiisimas gracias de veras.

    Resulta emocionante todo esto. Cada día al despertar me siento como si fuera la mañana de Reyes. No sabes qué regalos te vas a encontrar al salir por la puerta.

    Es una preciosa entrada y, aunque ciertamente es un extracto del correo, tú has conseguido hacerla realmente hermosa. Las plantas tienen suerte de tenerte. Seguro se sienten entendidas por ti.

    Un abrazo y de nuevo, ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. De las buenas ideas y el esfuerzo salen cosas tan buenas como esta! sí señor!!


    www.meryswardrobe.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. He tenido la suerte de conocer este proyecto tan interesante de primera mano... y estoy segura que Ilatela triunfará!!! ;)
    bss.

    ResponderEliminar
  7. Que descubrimiento por dios!! Me super encanta coserrrr jajajaj he pensado mil veces quien podria hacer los tejidos a mi gusto (como las grandes firmas..) y por fin la encontreee

    Gracias que alegria me ha dado por dios!! ahm y tu blog por supuesto me encanta, tr sigo desde hace tiempo

    Un besote, si quieres puedes pasarte por mi blog

    http://decorathe.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir la información!! Sigo el proyecto de Ilatela desde hace tiempo y creo que es una idea fantástica!

    Un beso.

    ResponderEliminar