Marsella, la ciudad de las mil culturas

Hoy nos vamos de viaje virtual ¿os parece? 

Nada más llegar la primera sensación que tuve fue la de "home sweet home", la luz era la de "casa" el calor también, la vegetación que tan rápido cambió en los 300km/h del TGV me era totalmente familiar.
Se olía, se sentía, ¡estaba en el Mediterraneo!.

Me parecía casi como estar en Roma

 tras pasear por su puerto marítimo me creía en Valencia o Cádiz,

pero rápidamente la ciudad se encargaba de recordarme 
 que me encontraba en Francia

Aún así, se veía que estaba en la Francia mediterránea, y si no, fijaos en la foto de arriba, fijaos como en la parte de la fachada nos engañan con tejas de pizarra, para simular esos típicos tejados parisinos, pero como se suele decir y en este caso más que nunca, es pura fachada, porque fijaos en su tejado, tejas de arcilla, como las nuestras, como las mediterráneas.

Marsella, ciudad fundada en el 600 a.C. y en la actualidad segunda ciudad con mayor población de Francia, su historia está marcada por su puerto, el más importante del Mediterráneo. Por ella pasaron griegos (sus fundadores), romanos, visigodos e incluso árabes provenientes de al-Andalus.

Ha sido y es una ciudad de culturas, como ya os he comentado es algo que paseando por sus calles se ve. Justamente este año es la capital de la cultura europea, aunque a pesar de los esfuerzos, también es palpable la poca integración entre ellas. Simplemente viendo el vídeo promocional de este evento cultural uno se da cuenta de que la población árabe, aplastantemente presente en la ciudad, no aparece por ningún lado.

La ciudad es caótica, con una distribución de calles extremadamente irregular, casi siempre estrechas con ángulos imposibles e infinitas cuestas. Todo esto hace que conducir por ella sea verdaderamente un calvario. La gente conduce mal, bueno, muy mal, a nada ya te están pitando y si pueden te adelantarán no importa por qué lado. Para pasear tampoco es una ciudad sencilla, las aceras tomadas por coches aparcados e infinidad de pequeñas obras la convierten en algo complicada. Un buen intento el de poner bicicletas públicas, pero definitivamente, esta ciudad no está hecha tampoco para ellas...


Entre sus grandes monumentos...

...hay lugar para pequeñas obras de arte, 
como estas que me encontré en las calles del barrio de Le Panier.


La ciudad tiene muchos puntos con encanto, y se nota que vivió épocas de mucha riqueza, pero en la actualidad cuenta con edificios maravillosos que conectan estos puntos pero que se encuentran en un estado bastante lamentable, sucios y mal cuidados.
Para el 2020 se espera concluya un gran proyecto que existe sobre la ciudad un cordón de edificios modernos entre los que se encuentran el museo de las culturas del Mediterráneo y la Villa mediterranea (foto abajo izqda.) un edificio muy curioso con forma de C y una parte, la visible, por encima del mar y la otra por debajo de él, y es que se pretendió que el agua se viese desde todas las plantas del museo por lo que hay techos/suelos de metacrilato por todo el edificio.
Pero sabéis, a pesar de las modernidades,creo que yo me quedo con su sabor añejo...
sus jabones...
y sobretodo con su atardecer...
¡Espero que hayáis disfrutado!


5 comentarios:

  1. Hasta el caos tiene encanto!!! Me ha encantado el viaje!!!

    Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito paseo por Marsella para comenzar la semana. Una ciudad extremadamente irregular y como dices puede recordarte por momentos a Roma o a Italia. Menuda excursión tan bonita os hicisteis Pilar. Ánimo con la semana, un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Uaaaaau! Yo sí he disfrutado, y mucho! Que fotos tan bonitas! Me encantan esas tiendecitas que parecen sacadas de otra época... pero el edificio en forma de C... es una pasada!
    Un besazo
    Elena

    ResponderEliminar
  4. Que fotos tan alucinantes. Me han encantado cómo has representado el cielo en cada una de las fotos. Y el graffiti de las chicas en la puerta menuda obra de arte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonitas! Desde luego que has hecho que me vaya de viaje! Me encanta el look "foto antigua" que tienen todas. ¿es un filtro de photoshop?

    ResponderEliminar