Misión primavera: germinando lufa

¡Buenos días!

Aunque la primavera se nos está haciendo de rogar, nosotros seguimos con nuestro calendario de labores. Esta vez toca germinar lufa

La lufa es una planta de esas que molan porque además de bonita  por ser una planta y tener flores, ¡es muy útil!. Seguro que el nombre no os dice demasiado, o más bien nada, pero si os digo que muchos de vosotros la usáis todos los días, ¿cómo os quedáis?.
                                    ilustración
La lufa, nos sirve de esponja exfoliante (rasca lo justo!), activa la circulación y además es natural.

1, 2, 3
Las semillas por lo que tengo entendido se pueden comprar relativamente fácil en algún centro de jardinería, a mi me las envió una mujer más maja que las pesetas.
Aunque la planta en sí parezca muy "aparatosa" yo creo que es perfectamente posible cultivarla en la terraza en una buena maceta y con una barandilla cerca para que pueda enrollarse, ahora eso sí, los frutos hacia la terraza, que como le de a alguno por caer la ¡liamos parda!.

Si no os hacéis una idea de cómo pelarla una vez seco el fruto aquí tenéis un vídeo genial.

Y ahora para terminar de convenceros, mirad lo que se puede llegar a hacer con esta planta O_o

group of plantershot chocolate set with and without loofahlampshade detailpicture of all the objects

Diseños realizados por el mejicano  Fernando Laposse

Y mi pregunta es... ¿qué es lo que haríais vosotros con una?

Actualizado (27/04/13): Hoy puedo enseñaros un pequeño avance de las lufas!


Como veis las trasplanté, estuvieron 3 semanas en agua y no parecía que tuviesen la intención de germinar ahí, así que aún esperanzada decidí darles una segunda oportunidad y meterlas en tierra, y esa fue la solución en una semana ya podían verse las raíces (sí, soy impaciente y escarbé para ver si habían dado señales de vida). 
Conclusión: el remojado previo en agua sobre algodones es útil en tanto en cuanto se consigue hidratar rápidamente a las semillas y se ablanda la cubierta que es bastante fuerte. Después el paso a la tierra ya les da definitivamente la vida.

La chica de El huerto de los jabones me escibió diciéndome que sus lufas llevaban mucho tiempo en tierra y no germinaban (éstas no habían pasado por la etapa previa de remojo), después me dijo que probaría a meter otras que tenía en agua con algodones y a los pocos días me escribió contándome que ya le habían germinado, así que como veis... la naturaleza es caprichosa.

12 comentarios:

  1. Es genial! Tengo que hacerme con unas semillas de éstas y plantarlas en la huerta. Con lo que me gustan a mi las esponjas naturales, nada que ver con las de plástico.
    ¿Hay que germinarlas antes o se pueden plantar directamente en la tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que molan!

      Pues, bueno, no soy muy entendida, pero he leído que la gente primero las mete así como en la foto, con algodón y agua. Otros incluso antes de ponerlo en algodón las dejan a remojo un día en agua templada, y otros las plantan directamente en tierra. Así que hay gustos para todos!

      Yo he optado por dejarlo en el algodón porque he visto que la cascarita de la semilla es un poco gruesa, así que con el agua se ablandará más rápido.

      Ahora lo que me queda por hacer es aprender a hacer jabón para hacer uno dentro de una esponja de estas, así ya tienes la esponja y el jabón en una pieza :)

      Me estoy acordando de tus calabazas! a ver si estas esponjas que son de la misma familia se te dan bien por allí!

      Eliminar
    2. Cuando escribiste el post, me acordé que tenía algunas compradas y las puse en algodón y agua y nada. ¿Te han germinado estando en el algodón?

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Hola!

      noooo! a mi tampoco me han germinado (espero que aún!) sin embargo la chica de "El huerto de tus jabones" me dijo que las había plantado directamente y nada así que decidió probar el método del algodón y en poquísimos días ya me dijo que le acababan de germinar. Yo creo que es cuestión más bien del tipo de semilla. Debe tener un indice de germinación no muy alto, o quizás hay que conservarlas de una manera especial, quizás en frío o fresco y yo las tuve todo el invierno dentro de casa.

      En fin, yo no pierdo la esperanza! porque también leí que pueden llegar a tardar mucho en germinar

      Eliminar
    4. Isabel! tengo buenas noticias! resulta que las semillas las trasplanté en tierra hace una semana después de haber estado unas cuentas semanas en algodón (el post lo saqué algunas semanas después de tener las semillas ya entre algodones) y... eureka!

      Cada semillita tiene un poco de raiz asomando! así que prueba a plantarlas en tierra ahora que están bien húmedas de haber estado en los algodones y ya me contarás!

      Eliminar
    5. Enhorabuena! Este finde las "trasplanto" y espero poder contarte que también me han germinado!.

      En mi caso han estado todo el invierno pasando fresquito (estaban fuera de la casa). A ver qué pasa con esas.

      Muchas gracias!

      Eliminar
    6. Después pasarlas a la tierra...¡yo también tengo una mini lufilla! Ayer la descubrí y estoy super-contenta. Ahora falta ver si he acertado con el sitio de la plantación (sol, aire, agua...).

      Eliminar
    7. Qué bien!!! ya me enseñarás fotos! y lo mejor, alguna lufita que te nazca!

      Crucemos los dedos!

      Eliminar
  2. Anda! Pues no sabía que esta planta era la esponja de exfoliar que tengo en casa, menuda sorpresa!

    ResponderEliminar
  3. Que chulo! Como me encuentre con las semillas para casa que se vienen!

    ResponderEliminar
  4. En mi minipollo no entra nada...pero resulta interesante...la había visto...pero no sabía que salía de un "pepino" ;) pensaba que era marina...

    ResponderEliminar
  5. Uy!! pues no conocía yo esta planta y la de cosas chulas que se pueden hacer con ella!!! ademas del tema esponja natural que me ha enamorado ♥
    Yo no soy muy jardinera, se me mueren todas jejejeje, pero voy a ver si las consigo y que sea lo que Dios quiera jejeje
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar