Un poco de naturaleza parisina: El bosque de Meudon + tutorial campestre

¡Buenos días!
Este fin de semana ha sido de lo más productivo, con tiempo para descansar, para visitar amigos, para conocer a gente nueva, para disfrutar de la naturaleza, para la lluvia, para el sol y hasta incluso para comer una flamante tortilla de patata y beber sangría...

¿Sabéis? Una de las cosas que más me gusta de París, o mejor dicho de la región parisina, es que aún siendo una gran ciudad, en cuanto sales no más de 5km comienzas a ver casitas preciosas, bosquecillos, pueblecitos sacados de cuentos de hadas, etc haciendo mucho más "llevadero" el hecho de vivir en una gran ciudad y estar rodeado siempre de asfalto y gente con un carácter, degémoslo en... especial.
Ayer, decidimos aprovechar al máximo el sol con el que nos habíamos levantado para hacer una excursión al bosque de Meudon. Así que nos cogimos las bicis y ¡a pedalear!

Para la primera parte cogimos un tramo de la coulée verte, un carril bici que comienza en la torre de Montparnasse y que termina 17Km al sur de Paris. es un recorrido genial, llenito de plantas y muy bien acondicionado. Además casi no se va paralelo a ninguna carretera sino que se pasa entre las casas siempre por zonas verdes y ajardinadas, cerca de ella hay un arboretum muy bonito y un castillo similar a Versalles pero en "pequeñito"( El chateau de Sceaux).

Primer tramo por la Coulée verte
A un cierto punto nos salimos del carril bici para llegar al Bosque de Meudon, y justo antes de entrar.... nos topamos con estas vistas :O


El bosque es precioso, está lleno de castaños, robles y hayas. Además es un bosque de lo más completo, ya que sirve como espacio de ocio para los vecinos de la zona y genera recursos madereros, cosa que aunque a veces sea difícil de comprender es buen síntoma. Desgraciadamente en la sociedad en la que vivimos, muchas veces no sólo vale decir que una zona tiene un gran valor ecológico, se necesita además cuantificarlo en términos económicos para que ciertas medidas de gestión se pongan en marcha (es lo que ahora se ha bautizado como ecosystem services). Por otro lado en espacios naturales que son como les conocemos debido a la influencia que durante siglos y de una manera "extensiva" el hombre ha ejercido sobre el ambiente, necesitan ser trabajados y gestionados, un ejemplo perfecto es el hecho de que en determinados bosques ahora haya muchos más incendios que hace años cuando éstos eran explotados, ya sea por su madera, leñas o resinas. Antes eran de "interés" para nosotros y aunque fuera sólo por eso, su protección estaba mucho más asegurada que ahora... Nuestros abuelos "limpiaban" los bosques cuando recogían leña, pero ahora, esta leña queda por el suelo siendo nicho de plagas y blanco de incendios (especialmente en la región mediterránea)
En fin, os podría hablar largo y tendido de este tema, pero... igual os aburro un poco así que... ¡vamos a pasar a fotos bonitas del bosque!

Este bosque tiene una superficie de unas 1000 Ha y está localizado al suroeste de París

Como estos últimos días ha llovido bastante, podíamos ver setas fácilmente. 
 ¿sabéis que la seta en sí ,usando un lenguaje un poco "de estar por casa", es como si fuese "la flor y fruto" de un montón de "hilillos de hongos" (micelios) que recorren el suelo de los bosques?, además, muchas de ellas toman como "socio" a una especie concreta de árbol formando ¡un tandem perfecto! las raíces les pasan agua y minerales y los hongos nutrientes (este tipo de hongos se conocen como micorrizas, y hasta aquí puedo leer, que si no igual ya estáis en modo zzzzzzz)

Mirar al suelo era casi tan bonito como mirar a los árboles, ya que estaba todo llenito de árbolitos "baby", más ricos ellos... En esta foto podéis ver a un "mini" roble en medio de las setas.
¿y qué me decís de estas fresas? 
Un lotecito de madera, lista para ser recogida.
¿Veis estas galerías? están hechas por la carcoma. No os confundáis con la termita, ésta última no deja rastro en el exterior del tronco y el daño es mucho más grave.
Aquí mi Ferrari con su compañera, más feliz que una perdiz :)
Como no podía ser de otra manera, os traigo un pequeño tutorial  de la mano de Miss jardines para que aprovechéis las florecillas del campo ...
Mirad también qué diadema más chula hicieron en Nuestras manualidades

Por último, ahora que nos acercamos al verano, quería recordaros que especialmente en esta época, tengáis cuidado con las colillas. Yo soy de las que piensa que nunca deben tirarse al suelo por que siempre ensucian, pero mucho menos en la naturaleza y aún menos en verano. Así que evitad que otros vean lo que yo vi ayer.
¡Que tengáis una semana estupenda!

9 comentarios:

  1. ¡Qué paisajes tan bonitos! Y cómo aprovechásteis el día ;-)

    Besos,
    Rocío

    ResponderEliminar
  2. Diademas campestres!!!!!!! Hemos hecho muchísimas cuando eramos pequeños!
    Me ha encantado el paseo digital y que compartas también esta idea de excursión en París. Cuando la gente piensa en esta bonita ciudad solo le viene a la cabeza los monumentos emblemáticos, el ruido de coches, los grandes escaparates... como si no hubiera nada verde. Me ha encantado este paseillo digital! Te veo pronto poniendo un trípode a la bicicleta y sacando millones de fotos! Besos y très bonne semaine!!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos con unos verdes increíbles.... seguro que fue un día maravilloso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Uaaah, que bonito!! Me encanta esto de París, que en nada te puedes plantar en un paraíso!! La última vez que estuve con mi chico fuimos a ver a un primo que vivía en Boi-le-Roi, al ladito de París. Y un bosque!!! Madre mia, me hubiera convertido en una elfa al momento!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia ese carril bici tan fantástico que empieza en la ciudad. Igualito que aquí :(
    Chulísimo ese bosque, y todo tan verde. Ainssss...

    ResponderEliminar
  6. Oooh qué gustazo ese paseo entre tanto verde tan cerca de la ciudad! Te han quedado unas fotos preciosas!!! Y la diadema de florecitas es una monada ^_^
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué post tan bonito! y qué dia campestre más completo, las coronas de flores me encantan, son ideales para un paseo por el bosque!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué me muero de la envidia cada vez que haces un post de París? Es que tus post urbanos son increíbles, pero este... ¡es impresionante! Una pasada, de verdad, me encanta ese bosquete. Ojito con la leña, eso es complicado de ver por aquí, tan bien colocadita... ¡Muchas gracias por esas fotos tan bonitas! ¡Y por esas clases de Montes!

    ResponderEliminar