La horchata: ¡rica, rica! ...

¡Hola!
A pesar de que por París parece que el verano se está haciendo de rogar, no dejo de pensar en esos  momentos estivales tan, tan.... "guays": terracita y horchata en mano bien fresquita.

Aunque por aquí encontrar horchata en una terracita es algo "quasi-imposible"  no me resisto a renunciar a tan maravilloso manjar... así que una, muy dada a hacer en casa cualquier cosa que se pueda comprar ya hecha, ha pensado que... ¡va a intentar hacerse la horchata en casa!.
¿Sabéis? husmeando por la red he llegado a la conclusión de que como tantas otras cosas es facilísima de hacer. Lo más complicado será conseguir las chufas, pero no hay nada que un buen servicio de correos no pueda remediar. 

Siempre me gusta daros una pequeñísima reseña sobre algunas de las cosas que os traigo y esta vez no iba a ser menos.
La chufa (Cypersus esculentus), llegó a España y otras zonas del sur de Europa desde el antiguo Egipto de la mano de la cultura árabe. Es curioso saber que se han encontrado chufas en sarcófagos de los antiguos faraones.
La chufa es una planta con tubérculos, como las patatas y son justo estos los que se utilizan para hacer la bebida. Además es buena para el estómago por su carácter astringente y alivia cólicos entre muchas otras propiedades.

 .
Como se que ahora os ha picado el gusanillo, os he abierto el apetito y os mata la curiosidad... no voy a ser mala y os dejo la recetita lista para ser utilizada



Quizás no sepáis muy bien donde comprar las chufas, así que para facilitaros la tarea, por lo que he leído, se suelen encontrar en tiendas de frutos secos. En España también s epueden encontrar en el Corte Inglés. en Barcelona parece más o menos sencillo encontrarlas y ni qué decir tiene en Valencia y Alicante. 
En Madrid parece que se pueden encontrar en Isturia Espinosa (calle Isturiz) al lado del mercado maravillas. 

Online: La horchateria
           Natura frutos secos

¡Ojo! hay que preguntar el origen, ya que muchas veces la chufa viene de África y por lo visto el sabor no es tan bueno. Por lo que he leído es complicado muchas veces saber el origen, pero a ojo se puede intuir:
• Las africanas son de tamaño y forma muy igualada. Suelen ser redondas (la característica que más las distingue) y mucho más secas que las valencianas.
• Las de procedencia valenciana suelen ser de forma y tamaño desigual, muy sabrosas tomadas en seco y de color más oscuro que las africanas.

¡Ahora solo queda disfrutar de esta bebida maravillosa!


Editado: Tras este post Delia de Discola decidió probar suerte y al día siguiente ya estaba en el mercado comprando chufas. Según nos comenta efectivamente hacer horchata es bastante fácil y está muy, muy rica!
Queréis ver cómo le quedó echd un vistazo en la entrada de su  blog

8 comentarios:

  1. Mmmm...!! Ayer mismo me tomé mi primera horchata de la temporada :) ¡Pero qué buena que está! La tomé ne casa de unos amigos, era "ecológica" y venía concentrada...
    Vaya master en chufas que te has hecho ;)

    ResponderEliminar
  2. En Valencia incluso pueden comprarse en la calle, en los puestos de horchata ambulante. Interesante post!
    :)

    ResponderEliminar
  3. Si alguien quiere comprar chufas en Barcelona, aquí va un sitio donde comprarlas: en Travessera de Gràcia, yendo de Torrent de l'Olla hacia Gran de Gràcia, hay una tienda chiquitita de frutos secos y legumbres. Si tenéis que comprar chufas, almendras, piñones, etc. os la recomiendo, es una tienda de las de toda la vida ¡y merece la pena!

    Cuando era pequeña, estuvimos un tiempo cuidando del campo de unos amigos y estaba lleno de almendros, así que más de una vez hicimos horchata de almendras; no es lo mismo pero también está rica. Creo que ahí las hervíamos pero la verdad es que no me acuerdo, y es típico que lleve canela y limón (en la zona de Murcia es bastante habitual).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Teresa! Yo iba a esa tienda de la mano de mi madre cuando era un retaco. Es de toda la vida. Qué recuerdos :)

      Eliminar
  4. Con este post ya me has conquistado del todo ¡¡ pero que rica está la orxata!!

    ResponderEliminar
  5. jajaja...!! Lo que tú no inventes, niña! Reconozco que jamás se me había ocurrido preparar en casa mi propia horchata, pero no es ninguna mala idea, qué va!
    Gracias por otro post genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hummmmmmm que rico, no sabía que se podía preparar, voy a intentarlo, me chifla la horchata.
    Además es unmuy buen alimento.Mihija un verano tuvo un virus y todo lo que comía iba para fuera. Se alimentó de horchata todo un verano!
    Este post es rico rico... besos artista!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por enlazar a la entrada de mi blog, guapísima!
    Besico

    ResponderEliminar