Recordando alfeizares suecos... Remembering Swedish window sills

(English)
¡Hola!

Hace un par de años estuve viviendo en Suecia y ¿sabéis? una de las cosas que más me gustaba ver eran los alfeizares de las ventanas (alféizar, qué palabra tan chula, ¿verdad?).
Allí por costumbre siempre existen (en la parte interior), y  era una delicia verlos en todas las casas.
Siempre con una lamparita, alguna planta y velas. Lo de la lámpara al lado de la ventana me hacía gracia, ¿por qué ahí? si la mitad de la luz se pierde fuera... al cabo de los meses entendí por qué. Cuando a las 3 de la tarde ya era de noche me di cuenta de que era su "sol".

Mi casita sueca    My Swedish house


El estilo nórdico es muy característico y a mi personalmente me encanta. 
Cuidan mucho los pequeños detalles, 
los colores son siempre muy claros para crear luminosidad y las líneas son sencillas. 
Además la naturaleza juega un rol fundamental, 
ya que la mayoría de sus diseños se inspiran en ella 
y  sus materiales son sobretodo naturales.

Hoy quería enseñaros algunos alféizares de los que os hablo que seguro os enamorarán.

1, 2 , 3 
¿ Veis el color rojo de la madera? 
es debido a una sustancia con hierro que echan en la pintura para protegerla del agua y los insectos.
Prácticamente todas las construcciones fuera de las ciudades son de este color y de madera,
no me digáis que no es precioso.
1, 23
A l@s suec@s les encanta sentarse en las poyatas,
ahí les podéis ver leyéndose un libro o simplemente mirando por la ventana :)
12, 3






Me encantan las cocinas con ventana en frente del fregadero,
al menos es mucho más amable el momento del fregoteo.
Y la idea de tener plantas aromáticas además de super bonito es la mar de práctico.
1, 2, 3, 4, 5, 6
¿ Veis la estrella que hay colgada en la foto número 2? es la estrella de David que se pone en adviento (aunque yo diría que bastante antes). Se supone que es la estrella que guió a los Reyes Magos hasta Jesús. 
Es una época muy bonita porque los escandinavos tienen mucho gusto para decorar sus casas y sus calles, aunque por otro lado es un periodo duro por el frío y sobretodo por la falta de luz.







Me acuerdo que se hacía de día sobre las 9 y a las 15 era ya de noche. Además el sol casi no se elevaba.
Esta foto la hice el 1 de diciembre a las 12 de la mañana, es decir, en la hora del día donde el sol estaba más alto...


Al no elevarse el sol pasábamos del amanecer al atardecer, tiñéndose los días  de tonos rosados y anaranjados.A veces tenía que parar y bajarme de la bici porque ese espectáculo era digno de ver.
   De casa a la uni                                                                .... de mi casa al centro del pueblo
Quizás por este motivo, a los suecos les gusta tantísimo la decoarción con luces, no hay más que ir a IKEA y uno se da cuenta con todas sus girnaldas con luces, velas, farolillos etc.

Ahora ya sabéis el significado de las estrellitas cuando las veáis en IKEA :)


Otra de las tradiciones de esa época, también ligada a la luz eran los candelabros de adviento, en los que cada semana se encendía una vela.

Y creedme todas las ventanas tenían su candelabro y la mayoría su estrella de David.










Espero que os haya gustado la entrada de hoy, un poco distinta a lo que os traigo normalmente pero en la que yo he disfrutado un montón recordando mi experiencia sueca.

Si os interesa la decoración escandinava el blog  estilonordico (en español) es muy interesante (además venden cositas "craft" muuuuuy chulas!), otro blog de obligada visita es el sueco Craft and creativity (en inglés), Helena diseñadora gráfica hace unas cositas suuuuper chulas!

8 comentarios:

  1. I enjoyed reading about your swedish memories and I liked very much your picks as well!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada, muy interesante porque en realidad en muchas revistas se ven fotos de este tipo de interiores pero nunca me había planteado porque tenían lámparas cerca de las ventanas o el rojo de la madera. Lo de tener una ventana frente a la fregadera es un gran punto, lo he experimentado en casa de mis padres, y cuesta menos fregar ;-) Las fotos son espectaculares, llenas de detalles, me ha encantado leerte ^^ Besossss

    ResponderEliminar
  3. Que bonita entrada, tener una cocina con muchiiiisima luz natural siempre me ha parecido una suerte, así cocinar y fregar se vuelven tareas más agradables.
    Me ha gustado mucho la entrada, las fotos, los detalles y tu forma de contar las cosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito todo! Totalmente de acuerod contigo "alféizar" es una palabra muy linda, dificiles de encontrar en las casas modernas. Dan muchisímo juego.,Besitos preciosa, siempre lindas tus entradas!!!

    ResponderEliminar
  5. Los suecos pasan mucho tiempo dentro de casa, debido al clima, y supongo que por eso las decoran con tanto mimo y cuidan los detalles.
    Me ha encantado la entrada y me ha traído muy buenos recuerdos. Suecia es un país maravilloso en verano y en invierno. Tiene algo que para mí, lo hace muy especial.
    Qué ganas de volver a ir me han entrado!!
    Precioso post :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Me pirra esta entrada. Y me gusta mucho tu trabajo. Te quería dar las gracias por ser una inspiración y se me ha ocurrido que pases por mi blog y recojas un premio ;-)
    Un abrazo y sigue así...

    ResponderEliminar
  7. Jo, qué entrada más tierna. Se nota que lo recuerdas con mucho cariño y frío. Ciertamente tener tan poca luz hace que la gente sea más recogida y busque el cariño y calor en el interior de las casas. Personalmente me encanta el estilo nórdico, eso sí, con el carácter de los del sur (de España, jeje).

    Me imagino la de veces que tuviste que pararte a deleitarte con el espectáculo luminoso que te da atardeceres tan calmados y fríos como aquellos.

    Preciosa entrada y preciosas fotos también.

    Muchas gracias por haber querido compartirla con tod@s.

    Saludos!!

    P.D. No había entrado a leer tu blog hasta ahora, pero me lo apunto para cuando tenga ganas de disfrutar un rato, ;-).

    ResponderEliminar
  8. Me gusta más ver el estilo de decoración sueco por via Dianthusa que por via Ikea. ¡Qué post más bonito!

    ResponderEliminar