En la China "Parisienne"

!Hola a todos!
Ayer nos fuimos de paseo y nos teletransportamos a un lugar lejano, muy lejando, cogiendo tan solo nuestras bicis y pedaleando 20 minutos. Ésta es una de las bondades de Paris, en unos pocos minutos puedes viajar a lugares muy diferentes. 

Sabes que algo pasa cuando... las fuentes típicamente verdes pasan a ser rojas...

¡Sí! nos hemos movido por unas horitas a la China parisina!.

Dicen que este barrio chino es el más grande de Europa, se encuentra en el barrio 13 al sur este de París. Allí 35 mil asiáticos forman esta comunidad que pasa desapercibida para el resto de la vida parisina. Es un auténtico gueto, donde el idioma oficial pasa del francés al chino. Allí viven de una manera practicamente autónoma, tienen sus propias agencias de viajes, tiendas de telefonía móvil, sus peluquerías, lugares de culto  y por supuesto restaurantes y supermercados.

Templo
Incensarios
 El origen de este barrio nos remonta a los años 70, cuando unas torres gigantes de más de 40 plantas no fueron del gusto de los aburguesados franceses y se quedaron vacías. Coincidía con el momento en el que los habitantes de origen chino eran perseguidos por los regímenes de Pol Pot, de Camboya y Vietnam, a ellos se les sumaron vietnamitas disidentes del comunismo, detractores de la República Popular China, lisiados de la guerra de Vietnam y expulsados de las manifestaciones pro democráticas chinas. Todos ellos poco a poco fueron ocupando las inmensas torres del barrio (Fuente).

Ha sido asombroso descubrir este barrio. El verano pasado estuve de vacaciones en China y tengo que decir que salvo algunos detalles, era como haber vuelto en un viaje exprés.  La mayoría de la gente que paseaba por las calles eran asiáticos y ¡hasta el olor de las calles a las especias que usan para su comida era el mismito que en China!.

Hay un supermercado, el supermercado de los hermanos Tang, que es el más grande de Europa y os aseguro que la visita es una vez más sorprendente. Tiene el caos y las oleadas de gente tipicamente chinas, todos sus productos que tan raros se nos hacen...pero tengo que decir que esta vez.... estaba "casi-chupao" saber qué nos vendían, afortunadamente las etiquetas venían en chino y en francés. Este supermercado abastece a la mayoría de los restaurantes chinos de París, Francia y por lo que he leído incluso de Europa, por eso no era de extrañar, ver una cola enorme de coches, siempre con chinos en su interior, esperando para poder entrar al aparcamiento del super.

Arroz
Refresco de Lichi, también los había de Aloe vera y es riquísimo!
Macetitas con setas varias cultivadas
Cocos ya preparados para con un simple corte empezar a beber
Y como no, su cerámica, en los diferentes centros comerciales abarrotados de tiendas podías encontrar  cerámica de todo tipo, desde vasijas para cocinar, teteras, vajillas, tacitas. A mi que me chifla el te ¡estaba alucinada!

También había momentos en los que la cultura francesa y la china se mezclaban.....

y bueno,... con la mundial también...

Tampoco se olvidaron del momento: "hecho a mano", "craft" o como lo queráis llamar ;)

Algunas de las tiendas eran de lo más friki,  llenitas del " encanto" geek de Corea del sur


También era posible ver alguna rareza, que seguro te esbozaba una sonrisa :)
¿Veis este templete? ..... Nunca pensaríais verlo donde lo vimos.... 
 en el super :) entre latas y cajas, en una esquinita y en el suelo
Apuesto lo que sea a que "debía" estar ahi, por alguna de las leyes del Feng Shui


Pero yo sin duda, de todo lo dicho, me quedo con la gente. Los chinos son geniales, les adoro. 
Son gente hospitalaria, están siempre felices y casi siempre sonríen.
Los viejitos chinos, son super entrañables, tan pequeñitos y arrugadines...




Pues hasta aquí mi viaje exprés, espero que como yo hayáis viajado un poquito a la tierra del sol naciente. 

..........................................................................................................................

Algunos datos útiles:

El barrio está limitado por las calles:
Av. de Choisy
Rue Nationale
Rue de Tolbiac
Bd. Masséna

La calle principal es Avenue d'Ivry


11 comentarios:

  1. que bonito te ha quedado el post!! Madre mia todo un mundo eh!!!! Unas fotos preciosas y que ricos los dumplins!!!! :)

    besito

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad! Seguro que disfrutastes mucho :) Un lugar muy peculiar y bonito..Chapó por las fotos!!! Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este paseo virtual! No sé cómo me las apaño pero siempre leo tus posts con el estómago vacío y me ha entrado un hambre al leer dumpling... con lo que me gustan!! :) Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado recordarlo, estuve 2 veces y siempre disfruté, espero volver. En el super del comentario probé una fruta rarísima y estaba muy buena. Es un sitio especial y has sabido captarlo muy bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gustan tus paseos virtuales, las fotos y todas las curiosidades que se pueden encontrar. Menudo paseo en bicicleta para llegar a un lugar con su encanto particular. Me quedo con las cosas frikis asiáticas (por el punto friki que tengo también), pero sobre todo con la gente, porque tienes toda la razón con lo que has dicho son un encanto. Estuve en el 2007 por allí (http://www.losplanesdesophie.com/2012/01/mi-viaje-en-china.html) me gustó mucho. Gracias por el paseo digital tan chulo!!!

    ResponderEliminar
  6. Me he teletransportado con este post. Muy chulo y las fotos geniales!
    Estupenda entrada. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. A ver si ahora sale mi comentario que creo que tengo duendes en mi conexión...

    Me ha encantado el paseo virtual, de hecho si consigo volver a París, pienso hacerlo en persona!

    Gracias por las fotos!

    ResponderEliminar
  8. Dios, yo quiero ir a esa tienda con las deco-tape a 0.50€ !!!! y los hilos, y los sellos y TODO !!! Dime que no saliste de allí con las manos vacías !!!

    ResponderEliminar
  9. Jo, qué chulo, me encantan tus "viajes".

    Y las fotos...geniales! En el post del sorteo de las libretillas preguntabas qué era lo que más nos gustaba de tu blog. (Aunque no participo en el concurso) Lo que más me gustan son los viajes en los que pones montooooones de fotografías y descripciones de las mismas.

    Es como irse a casa de una amiga y te empieza a contar su viaje con todo el cariño del mundo. Terminas diciendo: jo, yo quiero ir...

    Gracias por la entrada, ¡me ha encantado!

    Por cierto, jo, yo quiero ir a París!!

    ResponderEliminar
  10. Fantastico post!!!!Me encantó y sobretodo como lo presentas! Lo haces con magia mi niña :)
    Un besazo. A mi también me encantan estos seres diminutos...:) tienen mucho merito, lo que pasa es a veces generalizamos mal..

    ResponderEliminar